Al cumplirse 20 años de la dolorosa pérdida de Aracely Romo Álvarez, les invitamos a conmemorar con nosotros e implementar planes de trabajo en conjunto para asumir este aniversario y el futuro de nuestras luchas.
Hace 20 años Aracely junto a muchos otros jóvenes, se jugaron la vida en la calle, en el mitin, en la protesta, en la barricada. En ese tiempo, compañeros, había mística, solidaridad y coraje; nos unía a todos el afecto, el respeto por el ser humano y el deseo de un mundo mejor donde cada persona tuviera sus necesidades básicas satisfechas y la vida fuese respetada, ya que la dictadura desconoció todo eso desde el mismo 73, fecha infame en que la noche negra cayó sobre Chile. Desde ese momento se hizo pan de cada día, el secuestro, la tortura, la prisión y la muerte. Pinochet y su camarilla de desgraciados se comieron todos esos valores y el matar para ellos fue una consigna.
Son incontables los sacrificios que cada uno de los compañeros y compañeras de la resistencia chilena hicimos día a día, eran tiempos en que trabajamos desde la población y nos comprometimos sin pensar en vida ni libertad, sabemos de muchos hombres y mujeres que murieron en la tortura y callaron para no delatar a sus compañeros.
Frente a todas estas atrocidades muchos jóvenes, compañeros, se comprometieron en forma consecuente y voluntaria, hasta dar la vida para sacar a la dictadura... con el intenso deseo de una vida mejor y por amor a nuestro pueblo. Entre esos compañeros estuvieron Aracely y Pablo que ofrendaron sus vidas para sacar al tirano y liberar al pueblo oprimido.
Posteriormente, llegó esta "democracia" donde prometieron que la alegría llegaría; sin embargo nunca llegó. Tenemos una dictadura disfrazada que sigue oprimiendo a nuestro pueblo, la represión sigue siendo pan de cada día. Nada ha cambiado en lo sustancial por lo que la vigencia de los ideales que abrazamos en dictadura, tanto ayer y hoy siguen siendo impostergables y urgentes.
Son tantos los temas por que luchar que estas líneas quedan cortas. La educación gratuita es una bandera de lucha irrenunciable que generación tras generación los estudiantes han levantado. Hoy aplaudo el coraje de esta niña, Música que lanzó el jarro de agua a la infame ministra de educación, es lo mínimo que se merecen.
Como la atrocidad continúa, y se expresa día a día en distintos escenarios; por ejemplo, en la depredación de la naturaleza pareciera que ni humanidad para el futuro tenemos. ¿Qué le heredaremos a nuestros nietos y nietas?, en mi caso bisnietos. Ellos, heredaran nuestra experiencia de lucha, nuestro infinito amor al pueblo y nuestra convicción hasta lo huesos de que es posible cambiar esta injusticia.
Nada sacamos con seguir quejándonos, lo que hay que hacer es LUCHAR con la misma generosidad, coraje, consecuencia y decisión que mostraron tantos compañeros y compañeras en dictadura; y en especial mi flaca. Tomar lo mejor de esa experiencia y llevarla a la práctica.
Me despido con un abrazo cariñoso y lleno de fuerza para lo que se nos viene.
Marta Álvarez Acuña. Madre de Aracely
No hay comentarios:
Publicar un comentario